lunes, 1 de febrero de 2010

Hoooo !!!! Ese tipo si que sabía como volar...



ARTISTAS, DEPORTISTAS, IDOLOS
Levítico19: 4»No os volveréis a los ídolos, ni haréis para vosotros dioses de fundición. 1

INTRODUCCION
Crecí siendo fanático del Baloncesto, lo practicaba y lo veía en la televisión a diario, me gustaba mucho y por supuesto, me entretenía. Recuerdo que uno de mis equipos favoritos era los Chicago Bulls, en ese entonces liderados por la gran estrella del baloncesto, Michael Jordan. Fui parte de algo que se conocía como la "Jordanmania", ya que tenía todo tipo de artículos o productos acerca de este gran jugador, pósters, revistas, videocasetes, tenis, gorras, jersey, etc. Todos con un alto valor, no solo financiero sino también sentimental. Recuerdo el caos que vivía cuando Jordan no conseguía los puntos necesarios para la victoria del equipo, o las diversas ocasiones en las que decidió retirarse de las duelas y dedicarse a su vida personal. En ese entonces claro esta que yo era un niño adolescente, el cual lloraba al borde del sofá por que la persona en la cual había decidido poner su confianza le había fallado. Hoy en día puedo reír al recordar esto y hasta creo que vale la pena reflexionar al respecto, por que esta podría ser una infancia normal en la vida de una persona, pero ahora que la confianza ya no esta puesta en las manos de Michael Jordan, ¿en donde esta puesta?

La Palabra de Dios nos advierte acerca del peligro de poner nuestra confianza en algo o en alguien más, la confianza y devoción puesta de una forma excesiva en alguien o en algo se le llama "Idolatría" y la idolatría es un pecado o una falta en contra de nuestro Creador. Pero si bien la Palabra nos advierte, también nos enseña la manera correcta de obrar.

CONFIANZA
««Levítico19: 4»No os volveréis… 1 »»
La expresión utilizada aquí "Volveréis" significa confiar en gran manera.
Confianza es tener seguridad en algo o alguien, una seguridad firme, que nos da; Animo, vigor y aliento para obrar hacia lo que esperamos. 2 Interesante concepto, aunque las personas crecen y dejan de ser niños, ya no buscan héroes deportistas, o superhéroes de historietas, pero hay algo que siempre buscamos, sin importar la edad que tengamos y eso es la "Seguridad", todas las personas quieren seguridad, por que eso nos proporciona confianza, una vez que conocemos a alguien que nos brinda la seguridad que buscamos entonces tendremos Animo, Vigor y Aliento, posteriormente vendrán nuestras decisiones, para alcanzar lo que esperamos, es un proceso.

Tomemos un ejemplo de referencia. «Me gustaría contraer matrimonio algún día, así que comienzo a buscar pareja, encuentro a una persona y esa persona me demuestra seguridad, así que pongo mi confianza en esa persona, ahora puedo avanzar con más ánimo, vigor y aliento, ahora estoy listo para casarme y nos casamos, entonces habré alcanzado la meta esperada.

Este es el proceso ideal, lo que todos deseamos, pero recordemos que esto solo es una definición y explicación de la "Confianza" una persona no nos puede brindar toda la seguridad que nosotros necesitamos, y por eso no podemos depositar nuestra confianza completamente en esa persona, o en alguien más, y si lo hacemos de la manera incorrecta, podría ser idolatría, así que debemos de estudiar un poco mas a fondo el concepto de la idolatría y entenderla, para que de esta forma la podamos erradicar de nuestras vidas completamente.


IDOLATRÍA
««Levítico19: 4 …a los ídolos, ni haréis para vosotros dioses de fundición. 1 »»
Mientras que algunos definen la Idolatría como una adoración tributada a dioses distintos de Jehová, o a Jehová mismo, por medio de imágenes y prácticas tomadas de cultos extraños y prohibidos. El Nuevo Testamento lo aplica también a la excesiva valoración de cualquier criatura, de modo que esta toma el lugar del Creador. 2 La Real Academia Española lo define como " Imagen de una deidad objeto de culto" y "Persona o cosa amada o admirada con exaltación"

En el antiguo Egipto la costumbre era tener dioses representados por animales o estrellas, por ejemplo el halcón, la luna, el sol etc. También eran representados en humanos con características animales, un hombre con cabeza de chacal por ejemplo. Además se acostumbraba adorar en gran manera al faraón, por que se creía que al morir este se reuniría con los otros dioses.

La idolatría ha evolucionado y se ha vuelto más compleja, y sigue afectando a los hijos de Dios, hoy en día nuestra confianza podría estar puesta en gran manera en otro tipo de cosas y en otro tipo de personas. Tal vez en una banda de música, en el dinero que poseemos, el auto que conducimos, la selección de un equipo deportivo, etc. Veamos unos ejemplos.

Algunas veces es más atractivo y apasionante llevar puesto el jersey de Michael Jordán o de Ronaldo, antes que te vean con una Biblia.

Prefieres ver la más reciente película de Brad Pitt o de Halle Berry y dejar de ir a tu actividad de jóvenes en la iglesia.

O tal vez preferís pasar mucho tiempo con tu pareja por que ambos están perdidamente enamorados, y descuidas el ministerio que Dios te ha dado para que trabajes.

Prefieres pagar mucho dinero para un concierto de tu banda preferida, pero has dejado de dar tus diezmos.

Yo se muy bien que el planteamiento expuesto es muy extremo y no me considero un “Santurrón” en lo absoluto. Pero seamos honestos, estas cosas son instrucciones que Dios nos ha dado y requieren de mucho compromiso de nuestra parte.

Por otro lado les pido que no me mal interpreten, no digo que Brad Pitt, Halle Berry, etc. Sean personas malas, por que no creo que lo sean, son artistas, actores y deportistas haciendo su trabajo. Pero eso es todo, ni más ni menos. Sin darnos cuenta caemos muchas veces en idolatría, le damos demasiada grandeza y confianza a personas y cosas, mas que a nuestro Padre Celestial, Allí esta el verdadero problema, por que olvidamos quien es el verdadero creador y hacedor de todas las cosas y de todos los talentos.

Nuestro Señor le da instrucciones precisas a Moisés en el decálogo que hoy en día conocemos como los 10 mandamientos. Y las primeras instrucciones son muy claras:
««Éxodo 20: 3 »No tendrás dioses ajenos delante de mí. 4»No te harás imagen ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5No te inclinarás a ellas ni las honrarás, porque yo soy Jehová, tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, 6 y hago misericordia por millares a los que me aman y guardan mis mandamientos. 1 »»


CONCLUSIÓN
No podemos exaltar a ninguna persona o cosa aquí en la tierra, no podemos invertir nuestra devoción en alguien más, no podemos tener ídolos, solo hay un Creador y es celoso, y sus celos parten del inmenso amor hacia su creación, hacia nosotros sus hijos.

Hoy en día creo que Michael Jordán fue el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos, de vez en cuando enciendo la televisión y el reproductor de vídeos y disfruto de partidos antiguos de Michael Jordan, ese tipo que podía volar y hacer hazañas increíbles con el balón aun me hace pasar un buen rato de entretenimiento. La verdad, no se si algún día tendré la oportunidad de conocerlo en persona y de que el me agradezca por haber sido su fan, seria agradable si sucediera, pero no es necesario, mi vida no esta en juego. Pero hay algo que si se con certeza, mi confianza y devoción ya no esta puesta en el, sino que están puestas en mi Creador, porque El, no solo me dio vida sino que además me dio propósito.



¿Dónde esta puesta tu confianza, tu entrega y tu devoción?

Solo poniendo tu entrega total en Dios podrás aprender a confiar y a amar a tu prójimo de la manera correcta, como debes de hacerlo. Tal como les instruye nuestro Señor Jesucristo a sus discípulos.
««Marcos 12:29 El primero de todos los mandamiento es: "Oye, Israel: el Señor nuestro Dios, el Señor uno es. 30Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas". Este es el principal mandamiento. 31El segundo es semejante: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo". No hay otro mandamiento mayor que estos.»»



_________________________________
1 Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998. Las referencias bíblicas se interpretaron de esta versión.
2 Nelson, Wilton M., Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario